Perfil del Egresado

De acuerdo con la Pedagogía Salesiana, las competencias requeridas al educador del
nuevo milenio son:

  • Capacidad para una confrontación abierta, inteligente y propositiva con nuevos
    fenómenos, con apertura a comprender las tendencias culturales, intentando el
    anuncio en el corazón de la vida, interpretando nuevos lenguajes y códigos de
    significado.
  • Poseer una identidad de creyente, una solidez espiritual y una aptitud para el
    diálogo con los otros en clima de libertad Lo cual exige que la fe y las razones de
    la esperanza sean comprendidas y vividas con fundamento y transparencia.
  • Optar por el aprendizaje cooperativo como metodología de la enseñanza que
    equilibra el aspecto de la educación de los contenidos con las exigencias de la
    formación para la interacción en el grupo implementando de este modo, una
    racionalidad salesiana, discursiva y narrativa.
  • Impulsar un aprendizaje desde el servicio. La síntesis práctica, entre los valores
    cristianos y civiles, que se experimenta en proyectos y actividades de servicio o
    voluntariado, que se convierten en motor del aprendizaje.
  • Formar a los educandos mediante la didáctica de la educación del carácter, o de
    las virtudes o de los valores, en clave católica cuyo potencial es educar a la
    ciudadanía, retomando algunas intuiciones educativas de Don Bosco, incluidas
    en el ideal del honesto ciudadano, y presentarla según una perspectiva más
    reciente, que denoten algunos rasgos típicos salesianos una pedagogía del
    ambiente comunitario que encarna una tradición, el aprendizaje experiencial
    que hace interactuar de manera complementaria la dimensión moral, una
    pedagogía narrativa que tiene potencialidades incluyendo los nuevos nativos
    digitales.
  • Dar cuenta de una propuesta de pedagogía diferenciada, que implica
    necesariamente un acompañamiento personal Las diversas didácticas, más o
    menos innovadoras no son metodologías que funcionan automáticamente, dan
    ideas, estimulan, abren horizontes, pero una interiorización en la vida de las
    personas se da en el contexto de una relación educativa que debe tener tiempos
    y espacios dedicados a la persona del educando. El principio de la atención a la
    persona es una característica fundamental del Sistema Preventivo.